AMARANTAOSORIO
MÉXICO, COLOMBIA, ESPAÑA

Autora, actriz y gestora cultural

Amaranta Osorio
Foto: Cristina Cepeda

RESUMEN

 

Amaranta Osorio es una escritora, actriz y productora, mexicana-colombiana-española.

Licenciada en dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de España (RESAD). Tiene una Maestría en Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid y SGAE) y realizó un curso de posgrado sobre liderazgo en la Universidad de Harvard.

Como autora, ha recibido varios premios y sus obras han sido presentadas en varios países (España, Colombia, Ecuador, México, Dinamarca, Italia, India…) y traducidas al francés, inglés, alemán, checo y griego. Desde el 2019 es beneficiara del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (México). En España ganó los premios: Calderón de Literatura Dramática, Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez  y Premio Teatro express de Caja Madrid . En México, obtuvo una mención del jurado del Premio Dolores de Castro y ganó la convocatoria Historias de Té de la Compañía Nacional.

Desde el 2011 es miembra activa de la red internacional de creadoras escénicas Magdalena Project

Ha impartido cursos y conferencias en España, Francia, Alemania, Colombia, Ecuador y México.

A continuación encuentran más información sobre su recorrido y sus maestros.

Amaranta Osorio
Foto: François Tarralle

AUTORA

Licenciada en Dramaturgia por la RESAD

Sus mentores fueron Itziar Pascual, Juan Mayorga e Ignacio Amestoy. También estudió con varios maestros, entre los que destaca a Sanchis Sinisterra.

En España, recibió los premios: «Calderón de Literatura Dramática» (Por la obra CLIC. Cuando todo cambia, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez» (Por la obra Moje Holka, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Teatro Exprés de Caja Madrid» (Por la obra ¿Contestas?) y el cortometraje “Inseparables”  recibió diferentes premios.  En México, obtuvo  la mención honorífica del Premio Dolores de Castro (Por la obra Lo que no dije) y ganó la convocatoria Historias de Té de la Compañía Nacional (por Rotunda). Su primera novela (todavía inédita) fue finalista del Premio Fernando Lara de Novela de la Editorial Planeta.

Ha estrenado las siguientes obras:  Clic.Cuando todo cambia escrita con Itziar Pascual, producida por el Teatro Calderón de Valladolid y dirigida por Alberto Velasco; Lo que no dije producida por Igneous Company, Amaranta Osorio y Mestiza Chile; Mi niña, niña mía escrita con Itziar Pascual, producida por el Teatro Español y la Fundación Corpartes y dirigida por Natalia Menéndez;  Anónimas producida por el Nordisk Teater Laboratorium  y dirigida por Julia Varley  (giró en España, Colombia, Ecuador, México, Italia y Dinamarca); ¿Qué haré yo con tantos mundos (en España dirigida por Rosario Ruiz Rodgers); Naranja (en España dirigida por Aitor Cía y en México ); Luna (en Colombia dirigida por Alejandro Rodríguez) y Orgánica (en Colombia dirigida por Amaranta).

También le han estrenado seis obras cortas en España, la última fue Vietato dare da mangiare, escrita con Itziar Pascual dirigida por Victor Sánchez e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, dentro del espectáculo benéfico Home en el Teatro Español. Además se han puesto en escena: ¿Contestas?, ¿Septiembre?, Un trozo de Cabaret, Cuerpo y Tubos.

Amaranta Osorio
Foto: Francesco Galli

 

 

ACTRIZ

Estudió con varios maestros entre los que destaca a: Julia Varley (Odin Teatret), Parvathy Baul, Jill Greenhalgh, Teodoro Terzopoulos, Tadashi Susuki, Augusto Boal, Luis de Tavira, Mar Navarro y Fernando Piernas.

Participó en tres películas (dirigidas por Daniel Cebrian, Alvarez de Armero y Galo Urbina), Diez series de televisión (como:»Yo soy Bea», «El comisario», «Segundo Asalto» entre otras), 21 obras de teatro (con directores como Julia Varley, Jill Greenhalgh, Sanchis Sinisterra, Rosario Ruiz Rodgers,  Gema Aparicio, Guillermo Heras, entre otros) y 9 cortometrajes.

En 2009 dejó de hacer castings y se dedicó a hacer sus proyectos.

Actualmente está preparando el solo Lo que no dije y sigue de gira con la obra Anónimas dirigida por Julia Varley.

Amaranta Osorio

GESTORA

Master en Gestión Cultural de la Universidad Complutense. Curso en Liderazgo por la Universidad de Harvard.

Ha trabajado en la dirección y  coordinación de festivales de teatro de proyección internacional en Colombia, Costa Rica, México y España. Su empresa, Jeito Producciones, estuvo activa del 2008 al 2016 y recibió el Premio Jóvenes Emprendedores de Bancaja en 2011.

Entre sus trabajos, destaca la dirección de  cinco festivales de artes escénicas internacionales: tres ediciones de «7 caminos teatrales» en México, El «Festival de las Artes» de San Jose, Costa Rica y el , Festival » A Solas- The Magdalena Project» en Madrid . También programó dos festivales internacionales, el último fue el Festival Tantidhatri 2019 en India.

 

CV COMPLETO